Floratil

HABLEMOS DE DIARREA

LA FLORA INTESTINAL Y SU RELACIÓN CON LA DEPRESIÓN Y EL AUTISMO

La conexión entre el intestino y el cerebro, con distintos efectos para nuestra salud, da paso hoy en día a una serie de estudios científicos.

Este eje se postula como una posible base nociva para numerosos trastornos neurológicos de gran impacto en la salud. Allí se encuentran enfermedades como la depresión y el autismo, que están relacionadas con el desequilibrio de la flora intestinal.

Un estudio de la Universidad de Deakin, en Australia, sostiene que la depresión es muy habitual, en los países desarrollados la padece el 6,2% de la población entre los 18 y los 85 años. La misma investigación agrega que existen evidencias notables que relacionan la flora intestinal como una de las causas de la depresión.

En esto entran en juego proteínas, citosinas, el eje hipotalámico pituitario, así como la falta de ácidos grasos, vitaminas y omega 3.

Según los investigadores, existe la teoría de que la flora intestinal interactúa con los alimentos y los nutrientes de forma diferente. Esto genera repercusiones variadas en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud mental.
El autismo también está conectado con la flora intestinal. Ciertas investigaciones sugieren que la clave para el tratamiento de algunos trastornos como el autismo se encuentra en el intestino, no en el cerebro.

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe (EE.UU.) muestra que la normalización de la flora intestinal de las personas con autismo mejora muchos de los síntomas de los trastornos del espectro del autismo (TEA).

El portal sientificamerican.com aporta con más datos de la relación entre la flora intestinal y el autismo. El sitio sostiene que el autismo es fundamentalmente un trastorno del cerebro, pero las investigaciones señalan que no menos de nueve de cada diez individuos que lo presentan sufren también problemas gastrointestinales, como el mal de colon irritable o del «intestino permeable». El portal agrega que la restauración de un correcto equilibrio microbiano podría aliviar algunos de los síntomas conductuales típicos del autismo.

Fuentes:
https://www.neurologia.com/articulo/2018223#:~:text=La%20microbiota%20colabora
https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2020-04-25/microbiota-causa-detresion-y-ansiedad_1780098/
https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/las-bacterias-intestinales-tienen-su-rol-en-el-autismo
https://www.cuerpomente.com/alimentacion/dieta-terapeutica/cuidar-microbiota-para-combatir-depresion_2020
https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-normalizacion-flora-intestinal-mejora-sintomas-asociados-autismo-201701231725_noticia.html
https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/los-ninos-con-autismo-tienen-una-microbiota-intestinal-distinta-1248

La depresión y el autismo están relacionadas con el desequilibrio de la flora intestinal.
OTROS ARTÍCULOS

¿QUÉ CAUSA LA DIARREA?

¿CÓMO EVITO LA DIARREA?

¿POR QUÉ DEBEMOS TRATAR CON PROBIÓTICOS LA DIARREA?

LOS NIÑOS Y LA DIARREA

SI TOMAS ANTIBIÓTICOS PROTÉGETE CONTRA LA DIARREA

LOS VIAJEROS Y LA DIARREA

ALIMENTOS QUE CUIDAN LA FLORA INSTESTINAL

LA DISBIOSIS, ESE MOLESTO DESEQUILIBRIO DE LA FLORA INTESTINAL

NO DEJES QUE EL DESEQUILIBRIO DE LA FLORA INTESTINAL COMPLIQUE TU SALUD

LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ, VITALES PARA LA FLORA INTESTINAL

LA FLORA INTESTINAL ES NUESTRO SEGUNDO CEREBRO