Floratil

HABLEMOS DE DIARREA

LA FLORA INTESTINAL ES NUESTRO SEGUNDO CEREBRO

El intestino tiene autonomía para tomar decisiones propias y no necesita que el cerebro le diga qué hacer.

Según Megan Rossi, especialista australiana en salud intestinal, allí se encuentra entre el 70% y 80% de las células de nuestro sistema inmune. Según ella, esto hace que la salud de la flora intestinal, también llamada microbiota, sea clave para la inmunidad ante las enfermedades. Por esa y otras razones el intestino es considerado el segundo cerebro del cuerpo humano.

Marcos Asade, Director del Centro de Gastropsiquiatría y Gastropsicología en Argentina, tiene datos relevantes sobre el tema. Dice, por ejemplo, que el tubo digestivo contiene más de 100 millones de neuronas distribuidas en un sistema nervioso propio: el sistema nervioso entérico, que secretan las mismas sustancias que las que se encuentran en nuestro sistema nervioso central.

Asade detalla que existen vías nerviosas que conectan específicamente las áreas cerebrales relacionadas con nuestras emociones y pensamientos, el sistema inmune, el sistema endócrino y el sistema nervioso entérico entre sí. “Cuando la función en esta conexión se ve perturbada, podemos presentar síntomas gastrointestinales e incluso emocionales”.

Hay más datos, la conexión cerebro-intestino es bidireccional. Ya se sabía que muchas alteraciones emocionales, cuestiones psíquicas, repercuten a nivel intestinal. Un ejemplo es la pérdida de apetito por culpa de la tristeza. Pero en los últimos años se ha comprobado que la comunicación del intestino hacia el cerebro es mucho más intensa.

El interés en la relación de la flora intestinal con el cerebro es tan alto que ingenieros, médicos y biólogos unieron fuerzas y crearon Minerva, una plataforma con el fin de estudiar el vínculo entre la flora intestinal bacteriana y el sistema nervioso central. Allí, usando bioingeniería, se explora de una forma completamente nueva la relación entre la neurodegeneración y la microflora intestinal del ser humano.

Para que esta conexión se mantenga y favorezca a la persona la tarea es cuidar la flora intestinal con probióticos como Floratil, que protegen y refuerzan la microbiota y así ayudan al sistema inmunológico. Además, mantienen el equilibrio de la flora y favorecen a la salud.

Fuentes:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45640966
https://cordis.europa.eu/article/id/411657-the-gut-brain-connection-how-does-intestinal-health-affect-neurologic-function/es
https://www.neurologia.com/articulo/2018223
https://www.clarin.com/entremujeres/bienestar/cerebro-intestino-psiquiatria-psicologia-colon-irritable

Para que esta conexión se mantenga y favorezca a la persona la tarea es cuidar la flora intestinal con probióticos como Floratil.
OTROS ARTÍCULOS

¿QUÉ CAUSA LA DIARREA?

¿CÓMO EVITO LA DIARREA?

¿POR QUÉ DEBEMOS TRATAR CON PROBIÓTICOS LA DIARREA?

LOS NIÑOS Y LA DIARREA

SI TOMAS ANTIBIÓTICOS PROTÉGETE CONTRA LA DIARREA

LOS VIAJEROS Y LA DIARREA

ALIMENTOS QUE CUIDAN LA FLORA INSTESTINAL

LA DISBIOSIS, ESE MOLESTO DESEQUILIBRIO DE LA FLORA INTESTINAL

NO DEJES QUE EL DESEQUILIBRIO DE LA FLORA INTESTINAL COMPLIQUE TU SALUD

LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS DEL BEBÉ, VITALES PARA LA FLORA INTESTINAL

LA FLORA INTESTINAL Y SU RELACIÓN CON LA DEPRESIÓN Y EL AUTISMO